SNES XLIII  ANES

DRA. NAGHELLI ORTEGA

Es ingeniera química por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con estudios de maestría en energía solar y doctorado en ingeniería área energía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigadora de Cátedras CONACYT en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S. C., unidad Durango.

Durante 2009, fue investigadora posdoctoral en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Fue gerente de innovación y desarrollo de proyectos en la empresa Energía Saubere en 2013 y fungió como responsable de la calidad en el Laboratorio de Pruebas de Equipos de Calentamiento Solar del Instituto de Energías Renovables – UNAM, en el periodo de 2014 a 2017.

Las investigaciones de la Dra. Ortega se encuentran en el campo de las aplicaciones fototérmicas de la energía solar. Dentro de sus líneas de investigación están la aplicación de calor solar en procesos industriales, el diseño, modelado, evaluación y simulación de dispositivos termosolares para baja y media temperatura, y la refrigeración solar.

Como resultado de sus investigaciones, la Dra. Ortega ha publicado 40 trabajos, entre los que destacan ocho artículos en revistas internacionales. Cuenta con más de 170 citas. Ha participado en varios proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, con vinculación a diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales. Además, ha dirigido tesis e impartido asignaturas a nivel licenciatura y maestría, y cuenta con tres patentes en trámite.

Actualmente es miembro de dos Grupos de Trabajo de la Iniciativa de Calor Solar “Regulación, normas y metrología” y “Tecnología, investigación y desarrollo aplicado”, y es vocal del Comité Técnico-Académico de la Red Estatal de Energía Sustentable, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango.

welcome image