SNES XLIII  ANES

Mtra. Lishey Lavariega

Asesora técnica

Apoyo a la Implementación de la Transición Energética

GIZ

Física por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y Maestra en Energías Renovables por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Experiencia en el sector privado en el área de dimensionamiento, viabilidad, planeación, gestión y financiamiento de proyectos fotovoltaicos residenciales interconectados a la red. Los últimos 4 años trabajó en una empresa consultora especializada en investigación aplicada, diseño de esquemas de financiamiento público y privadas en materia de cambio climático, energías renovables y sistemas productivos sustentables.

Consultora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Mundial en materia de arquitectura financiera para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) a nivel nacional.             Participó en el desarrollo de estudios de potencial de biomasa de 2da y 3ra generación en México y colaboró en el diseño inicial de la primera planta de bioenergía en México a partir de biomasa sólida para Generación Distribuida en un aserradero forestal en el norte del país. En el 2017 y 2018 participó en el desarrollo de insumos técnicos para el diseño de mecanismos financieros para promover eficiencia energética en PyMEs y edificios públicos.

Actualmente es asesora técnica del Programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), donde esta a cargo de la línea de trabajo de Generación Distribuida de Electricidad con fuentes renovables con enfoque de innovación en modelos de negocio y mecanismos de financiamiento.

welcome image