SNES XLIII  ANES

MTRO. JUAN RAFAEL RAMÍREZ BENITEZ

Es Ingeniero Industrial Mecánico por el Instituto Tecnológico de Puebla y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica por el Instituto Politécnico Nacional.

Trabajó como profesor-investigador en la Universidad Tecnológica de Puebla hasta el 2001, año en que se integró como investigador en la Gerencia de Energías Renovables del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Se ha desempeñado en actividades relacionadas con proyectos para la demostración de tecnologías termosolares de canal parabólico, para producción de calor de proceso y la tecnología de plato parabólico para la generación de electricidad. Ha adquirido experiencia en el diseño, construcción, instalación, evaluación y operación de equipos termosolares de manufactura nacional.

Ha participado en la elaboración de Estándares de Competencia en el área fotovoltaica. Ha participado en la elaboración de artículos y en diversos congresos nacionales e internacionales, donde se han presentado los avances del desarrollo de prototipos propios. El grupo termosolar en el que colabora ha obtenido la patente de un Sistema de Seguimiento Solar Automático y ha colaborado en la obtención de derechos de autor para desarrollos institucionales de la tecnología termosolar a concentración.

Actualmente participa con los grupos de trabajo de e-movilidad y celdas de combustible.

welcome image